miércoles, 12 de mayo de 2010

Photoshop: Herramientas (Segunda parte)


Desenfocar (y otros):
Herramientas relacionadas al ámbito de la fotografía.
Desenfocar sirve para difuminar imágenes (en castellano, borrones).
Enfocar sirve para poner los sectores borrosos más nítidos (aunque si se usa en un sector ya nítido habrán feas consecuencias).
Por último, dedo se usa para "arrastrar" colores (es lo mismo que sucede cuando uno pinta y le pasa el dedo encima para extender el color).



Exponer (Sobre, Sub y Esponja):
También relacionadas con el mundo de la fotografía.
Sobreexponer le otorga más luz a la imagen.
Subexponer, en cambio, hace que se oscurezca.
Esponja se usa para quitar o resaltar color (desaturar y saturar respectivamente).




Pluma:
Hemos visto varias herramientas de selección pero LEJOS la más efectiva y útil es la pluma. Funciona exactamente de la misma manera que en Illustrator pero acá tiene 3 usos diferentes (los cuales aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla cuando eligen la pluma).



Capa de forma se usa para generar una figura de un color. Se crea una capa especial de forma. Como se dijo en clases, en el fondo, es una máscara que deja ver una parte del color, de modo que si se elimina la parte de la capa donde está la figura determinada (la que está al lado de la del color), quedará una capa, en este caso, completamente negra que cubre la foto.



Trazado sirve para hacer selecciones más específicas (por ejemplo, un edificio, un auto o una muñeca). Se hace dicha selección y se va a la sección "trazados" (que está al lado de la de "capas").

En la esquina superior derecha (debajo de la "x") hay una lista de opciones. Destacaremos "guardar trazado" y "hacer selección". La primera sirve para que el trazado permanezca grabado en el archivo (en el trabajo del wallpaper se pedirá eso) y la segunda es para hacer "operativo" el trazado. Al elegir esa sale un menú para suavizar o no la selección.




Texto:
Se usa para escribir (eso no significa que pueden hacer un trabajo escrito en photoshop, ni se les pase por la cabeza hacerlo!). Al ingresar texto, este sale en una capa especial.

Recuerden que, al ocupar texto, este puede cambiar de tipografía si lo pasan a un computador ajeno y no está disponible dicha fuente. Sucede con frecuencia, sobretodo con las tipografías display que normalmente no aparecen en todos los equipos (pueden descargarse en internet). Para revertir eso, vayan a la capa de texto y apreten el botón derecho del ratón (o mouse) y saldrá un menú. Elijan la opción "rasterizar texto" para convertirlo en una imagen y pueda mantener la tipografía sin problemas (es más cómodo que andar con todas las tipografías usadas en una carpeta).





Selección:
Otra herramienta que ya apareció en Illustrator. Selección de trazado se usa para mover un trazo completo y selección directa para mover puntos y las "manecillas" que aparecen en los puntos de curva.



Rectángulo, elipse, polígono, etc:
Funcionan de la misma manera que la pluma (les recomiendo que lean la sección dedicada a esa herramienta para entender esta). En este caso, también funciona la opción "rellenar pixeles" que crea una figura común en una capa normal (eso sí, no crea una capa nueva para esa figura, se agrega a la que ya está).



Cuentagotas:
Cumple la función de un gotario. Elige el color de un pixel de la foto o imagen a intervenir para ocuparlo en una figura nueva, pincel, etc.



Mano:
Mueve la mesa de trabajo sin necesidad de ir a las barras y flechas que hay a los costados. Sirve mucho cuando la vista está ampliada (ver herramienta siguiente).



Zoom:
Acercar y alejar vista (en pocas palabras una lupa).
Dato: Para volver a la vista normal cuando se está muy ampliada, apretar ctrl (mantenerlo) y luego 0.



Bien, estas son todas las herramientas de Photoshop que vimos en clase. Disculpen si estuvo demasiado extenso. Ojalá les sea útil.

Saludos.

No hay comentarios: