jueves, 19 de agosto de 2010

Empezando InDesign

Ya que empezaremos a ver este programa, aquí les va un pequeño adelanto de lo que se van a encontrar.

InDesign es un programa muy útil para hacer diagramaciones de texto para revistas, libros, folletos, entre otros. También está relacionado a procesos en las imprentas e incluso puede ocuparse para hacer láminas para las entregas de taller (en pocas palabras los seguirá el resto de sus vidas diseñísticas). Ya que vamos a empezar con esto, les explicaré los aspectos nuevos que se encontrarán apenas ingresen al programa.

Al ingresar y crear un nuevo documento se encontrarán con este bloque parecido al que vieron en Illustrator y Photoshop.


Tamaño de página: Formatos impresos (Tabloide, oficio, carta... incluso un formato especial para los librillos de CDs) y web (expresado con pixeles, por ejemplo, 800 x 600).

Columnas: Genera divisiones en la página para colocar los bloques de texto (como las columnas que salen en los diarios).

Medianil: La distancia entre cada columna. Acá hay un ejemplo de cómo sería el archivo si tuviera 5 columnas con 3mm de medianil:



Márgenes: Son los bordes que se forman en la página (vean el ejemplo de arriba). Por ejemplo, el margen interior es el que va en la zona donde de juntan las páginas (esta distancia debe ser mayor para que no hayan problemas de lectura porque el texto está cubierto).


Al crear el documento nuevo verán que, aparte de usar capas, este programa funciona con páginas (empiezan con la portada y luego las páginas en pareja). También maneja el concepto de página maestra, que consiste en crear una página con atributos que se irán repitiendo en las demás (por ejemplo un color de página, un típo de numeración, una figura, etc). Pueden crearse más de una de este tipo y su uso puede ir desde diferenciar las páginas del lado derecho de las del lado izquierdo y entre una sección y otra.


También encontrarán opciones más avanzadas de alineación de texto, cambio de caracteres, tamaño e interletrado, así como opciones para generar diferentes formatos de texto (por ejemplo, uno para el título, otro para el texto de masa y otro para las listas).

En resumidas cuentas, InDesign se muestra como una solución eficiente y ordenada para diagramación y diseño editorial. Así que hay que aprender a ocuparlo de manera óptima.

Saludos!

No hay comentarios: