jueves, 19 de agosto de 2010

Empezando InDesign

Ya que empezaremos a ver este programa, aquí les va un pequeño adelanto de lo que se van a encontrar.

InDesign es un programa muy útil para hacer diagramaciones de texto para revistas, libros, folletos, entre otros. También está relacionado a procesos en las imprentas e incluso puede ocuparse para hacer láminas para las entregas de taller (en pocas palabras los seguirá el resto de sus vidas diseñísticas). Ya que vamos a empezar con esto, les explicaré los aspectos nuevos que se encontrarán apenas ingresen al programa.

Al ingresar y crear un nuevo documento se encontrarán con este bloque parecido al que vieron en Illustrator y Photoshop.


Tamaño de página: Formatos impresos (Tabloide, oficio, carta... incluso un formato especial para los librillos de CDs) y web (expresado con pixeles, por ejemplo, 800 x 600).

Columnas: Genera divisiones en la página para colocar los bloques de texto (como las columnas que salen en los diarios).

Medianil: La distancia entre cada columna. Acá hay un ejemplo de cómo sería el archivo si tuviera 5 columnas con 3mm de medianil:



Márgenes: Son los bordes que se forman en la página (vean el ejemplo de arriba). Por ejemplo, el margen interior es el que va en la zona donde de juntan las páginas (esta distancia debe ser mayor para que no hayan problemas de lectura porque el texto está cubierto).


Al crear el documento nuevo verán que, aparte de usar capas, este programa funciona con páginas (empiezan con la portada y luego las páginas en pareja). También maneja el concepto de página maestra, que consiste en crear una página con atributos que se irán repitiendo en las demás (por ejemplo un color de página, un típo de numeración, una figura, etc). Pueden crearse más de una de este tipo y su uso puede ir desde diferenciar las páginas del lado derecho de las del lado izquierdo y entre una sección y otra.


También encontrarán opciones más avanzadas de alineación de texto, cambio de caracteres, tamaño e interletrado, así como opciones para generar diferentes formatos de texto (por ejemplo, uno para el título, otro para el texto de masa y otro para las listas).

En resumidas cuentas, InDesign se muestra como una solución eficiente y ordenada para diagramación y diseño editorial. Así que hay que aprender a ocuparlo de manera óptima.

Saludos!

domingo, 8 de agosto de 2010

Entrega Stop Motion

Esta clase se entrega el trabajo de Stop Motion. Los elementos que se presentan son:

- El archivo psd (nativo)
- Los archivos GIF y HTML (para saber cómo generarlos usen este tutorial)
- Una carpeta con las fotos ocupadas, vectores, entre otros.

Debido a que los archivos a entregar pueden ser numerosos (en el caso de las fotos) o pesados (en el caso del stop motion en sí) el profesor dijo que la entrega sería en un CD, en el cual estarán todos los elementos mencionados.

Aprovecho de comunicarles que ya está arriba el tutorial de acciones en caso de poseer fotos demasiado grandes y también échenle un vistazo al tutorial de animación en photoshop (por si han olvidado cómo ocupar la opción).



Saludos y nos veremos!
.-

Guardar para web y dispositivos

Para guardar el archivo en formatos diferentes a .psd (el nativo de Photoshop), sigan estos pasos (después de tener guardado su archivo nativo claro está):

Ir a "Archivo" y elegir "Guardar para web y dispositivos"



Aparecerá este menú con las opciones disponibles de formato, la cantidad de colores disponibles, vistas previas, etc (en la parte de arriba hay 4 opciones para las vistas: Original, Optimizada, 2 copias y 4 copias).



Luego de elegir su formato deseado van a "guardar" y, donde sale "tipo", corresponde colocar "HTML e Imágenes" (para que se guarde el archivo del formato elegido más la versión en html para ver cómo se vería publicado en internet).



Después de guardar, si ven la carpeta donde guardaron los archivos, encontrarán una carpeta llamada "imágenes" (o images). Esa es la que sale por defecto al guardar para web y dispositivos. No le modifiquen el nombre.


.-
Saludos.

Acciones (Photoshop)

No es recomendable que las fotos que utilicen para el stop motion sean demasiado grandes porque esto hará que el archivo sea más pesado y más lento. Como la mayoría está trabajando con un número de fotos elevado, la tarea de achicarlas una por una es muy tediosa. Para que esto no suceda está la opción de acciones y funciona de esta manera. Eso sí, si tienen alguna foto que deseen cortar, seleccionando una zona específica, primero hagan eso antes de cambiarle el tamaño.

Vayan al menú "Ventana" y seleccionen "Acciones". En ese intante aparecerá este menú.



Luego de esto, eligen la opción "Crear acción nueva" para luego reproducirla en las imágenes que quieran. Al ocupar esta opción, sale este menú:



Para poder distinguir esta acción de las otras que están por defecto en el programa, le vamos a poner otro nombre ("achicar" por ejemplo). Cuando elijan la opción "Grabar", el icono de "Iniciar grabación" se volverá rojo, esto indica que las acciones que se harán a partir de ese momento se van a registrar.



Ahora a hacer las modificaciones correspondientes (en este caso, reducir el tamaño de la imagen). Luego guardar la foto (lo recomendable es crear una carpeta aparte para dejar ahí los documentos nuevos) y cerrar. Cada acción que hagan quedará en una lista.



Para terminar de grabar apreten el boton "detener grabación/reproducción" (el cuadrado). Ahora es cosa de elegir una foto, apretar el botón "iniciar reproducción" para que se hagan las acciones que registraron.


Eso sería. Saludos