viernes, 24 de abril de 2009

Illustrator: Capas

Las capas son un recurso muy importante. Estas sirven para poner en orden los diversos trazados y figuras que se hagan. Como dijo el profesor, las capas no sólo se encuentran en Illustrator, sino que también en otros programas, por ejemplo Photoshop y Flash.

Para poder verlas, se va al menú "ventana" y se elige "Capas". Al hacer eso aparece un cuadro pequeño donde se encuentran todas las capas disponibles.




Partes de la ventana de capas

Junto con cada capa aparecen los siguentes elementos:

- Un cuadro para elegir si se ve la capa o no (su ícono es un ojo)
- Un cuadro para bloquear la capa. Significa que, mientras se encuentre en ese estado, no se podrá modificar. Esto es útil cuando se calca un dibujo y así evitar que se mueva.
- Una linea del color característico de una capa (puede cambiarse cuando se crea la capa o es aleatorio). Todos los trazos pertenecientes a esa capa aparecerán en ese color cuando se eligen.


En este caso, el color caracteristico de la capa es azul, el cual aparecerá en los trazos elegidos.

En el menú de opciones se pueden elegir crear nueva capa, eliminarla, combinarla con otra, crear subcapa, etc.

Las subcapas son aquellas que se unen en una capa mayor. Por ejemplo, para vectorizar una caja de lápices se pueden crear capas diferentes para cada lápiz y cada una poseer diferentes subcapas para la punta, la parte trasera del lápiz, etc.



Al lado de la capa hay una flecha, se puede apretar para mostrar u ocultar las subcapas que contiene



Una cosa importante es que, dependiendo del orden de las capas, los trazos que se ubican en ella pueden verse completamente o ser tapados por trazos de otras capas. La capa que está sobre la demás en la lista es la que tendrá todos sus trazos a la vista completamente mientras que la que esté al final de la lista es la que tendrá los trazos debajo de los demás.




Para cambiar de lugar las capas hay que correrlas en la misma lista (manteniéndolas apretadas con el cursor).



Eso sería por el momento. Saludos.


Fernanda Kauak

No hay comentarios: