viernes, 24 de abril de 2009

Illustrator: Capas

Las capas son un recurso muy importante. Estas sirven para poner en orden los diversos trazados y figuras que se hagan. Como dijo el profesor, las capas no sólo se encuentran en Illustrator, sino que también en otros programas, por ejemplo Photoshop y Flash.

Para poder verlas, se va al menú "ventana" y se elige "Capas". Al hacer eso aparece un cuadro pequeño donde se encuentran todas las capas disponibles.




Partes de la ventana de capas

Junto con cada capa aparecen los siguentes elementos:

- Un cuadro para elegir si se ve la capa o no (su ícono es un ojo)
- Un cuadro para bloquear la capa. Significa que, mientras se encuentre en ese estado, no se podrá modificar. Esto es útil cuando se calca un dibujo y así evitar que se mueva.
- Una linea del color característico de una capa (puede cambiarse cuando se crea la capa o es aleatorio). Todos los trazos pertenecientes a esa capa aparecerán en ese color cuando se eligen.


En este caso, el color caracteristico de la capa es azul, el cual aparecerá en los trazos elegidos.

En el menú de opciones se pueden elegir crear nueva capa, eliminarla, combinarla con otra, crear subcapa, etc.

Las subcapas son aquellas que se unen en una capa mayor. Por ejemplo, para vectorizar una caja de lápices se pueden crear capas diferentes para cada lápiz y cada una poseer diferentes subcapas para la punta, la parte trasera del lápiz, etc.



Al lado de la capa hay una flecha, se puede apretar para mostrar u ocultar las subcapas que contiene



Una cosa importante es que, dependiendo del orden de las capas, los trazos que se ubican en ella pueden verse completamente o ser tapados por trazos de otras capas. La capa que está sobre la demás en la lista es la que tendrá todos sus trazos a la vista completamente mientras que la que esté al final de la lista es la que tendrá los trazos debajo de los demás.




Para cambiar de lugar las capas hay que correrlas en la misma lista (manteniéndolas apretadas con el cursor).



Eso sería por el momento. Saludos.


Fernanda Kauak

Illustrator: Selección y Selección Directa


Selección y Selección Directa.

Estas dos herramientas sirven, como su nombre lo dice, para seleccionar las figuras y trazos que tenemos. Sin embargo, aunque parezcan herramientas simples y parecidas, tienen distintas formas de elección, las cuales se explicarán ahora.


Selección (O la flecha negra)

Esta es una herramienta de selección común. Toma el trazo o figura en su totalidad. Sirve para moverla de un lugar a otro o elegirla para hacerle cambios de color de fondo, de trazo, de tamaño, etc. Los cuadraditos pequeños que aparecen en el cuadro grande sirven para agrandar o achicar la imagen (uno puede elegir cualquiera, dependiendo de cómo se quiere cambiar el tamaño).

Ejemplo de herramienta "Selección" en acción.

Un dato útil es que, para que al agrandar la imagen sea proporcional al tamaño anterior (para evitar que se extienda más de lo que uno quiera), se mantiene apretado el botón "shift" a la hora de agrandar.


Antes y después de la figura agrandada con ese proceso.

Selección Directa (O la flecha gris).

Esta flecha es más específica a la hora de seleccionar. Esta flecha selecciona trazos o figuras al igual que la otra herramienta pero, a diferencia de esta, puede intervenir con los puntos que los conforman.


La misma flor pero con la herramienta de selección directa. Se pueden ver los puntos con los cuales se hizo la figura.

Al seleccionar uno de los puntos, este (y los otros) se vuelven de color blanco. Si el punto elegido tiene manillas para manejar abertura de curva, estas aparecen.



Punto seleccionado (el que tiene la flecha roja)

Ya teniendo este punto elegido, puede empezar a manipularse.




¡Buena suerte!

Fernanda Kauak

domingo, 12 de abril de 2009

Illustrator: Uso de la pluma

¡Buenas tardes a todos!

Como ven, usaré este blog para guiarlos por medio de tutoriales de apoyo para la materia de este ramo.
Vamos a empezar con Illustrator, específicamente enseñando el uso de la herramienta que más utilizarán: La pluma

Esta herramienta sirve para hacer los diversos trazados que luego se colorean (ya sea el relleno, la linea o ambos). Esta pluma tiene varios usos.








Pen Tool (O herramienta de pluma): La herramienta propiamente tal. Con ella se hacen los trazados.
Add Anchor Point Tool (Agregar punto): Cuando el trazado ya está hecho y se necesita un punto adicional, se agrega con esta herramienta.
Delete Anchor Point Tool (Quitar punto): Sirve para eliminar puntos innecesarios.
Convert Anchor Point Tool (Agregar un punto de ancla): Transforma puntos en puntos de ancla (para hacer curvas).


Ahora que ya se explicó el menú de la pluma, vamos a utilizarla.

1- Seleccionar el ícono de la pluma.

2- Formar figura creando puntos. Para crear curvas, hay que mantener apretado el botón del mouse y crear la curva necesaria.


[Inicio de Trazo]



[Punto de ancla, las manillas que se forman sirven para modificar la curva]


3- Para cerrar el trazo hay que hacer un punto en el mismo lugar del punto inicial (al lado de la pluma habrá un círculo pequeño cuando suceda eso).



Para rellenar el trazo, en la barra donde están todas las herramientas, hay 2 cuadros. Uno sirve para color de relleno (cuadro de arriba) y otro para color de linea (cuadro de abajo). Se puede dejar sin color celigiendo como opción un cuadro blanco con una linea diagonal roja. Recuerden, sólo se puede rellenar un trazo cuando está cerrado.




Algunos ejemplos de figuras vectorizadas (simples)








-----------------------------------------------------------------------


Ojalá les sirva. De antemando, gracias.

Saludos!




Fernanda Kauak