lunes, 20 de diciembre de 2010

Saludos!

Bueh, las clases terminaron la semana pasada y las de este ramo la semana antepasada pero de todas maneras les escribo.
Que tengan un buen fin de año, ojalá les haya ido bien con sus ramos y que disfruten sus vacaciones.


Saludos ^_^

jueves, 2 de diciembre de 2010

Combinar figuras

Ahora veremos cómo juntar diferentes polígonos creados en el programa.

Boolean
Sirve para unir dos figuras diferentes y también trabajar con las diferentes intersecciones que se forman entre ellas. Para ello hay que tener dos figuras hechas en la mesa de trabajo, luego seleccionar una de ellas y seleccionar la opción "boolean" ("Create" - "Compound" - "Boolean")



Encontraremos este menú en la barra lateral (a la derecha). Seleccionamos "Pick Operand B" para seleccionar la otra figura. Al hacerlo la figura B cortará a la figura A y se creará una nueva forma.

Las dos figuras juntas

La figura nueva

Hay 5 tipos diferentes de unión (los cuales se pueden encontrar en este menú).

Union: Las 2 figuras se convierten en una.

Intersection: La figura nueva es la zona compartida entre los dos polígonos iniciales.

Sustraction (A-B): La figura nueva es el polígono A menos la zona que comparte con el polígono B.

Sustraction (B-A): Es idéntico al caso anterior sólo que es la figura B la que predomina.

Cut: Esta opción se divide a su vez en 4 modalidades distintas.

- Refine
- Split

- Remove Inside: En vez de quedar como polígono, sólo queda como una cara.

- Remove Outside: Lo mismo del caso anterior pero cambia la zona que se forma.


Connect
Funciona igual que la opción anterior pero su diferencia está en que puede fusionar más de 3 figuras diferentes.

A continuación mostraré cómo llegar a esa opción.


Y aquí su menú correspondiente.

Operaciones básicas

En el tutorial pasado vimos cómo crear una figura, ahora veremos cómo intervenirla para modelar y crear estructuras más complejas.

Para poder hacer una figura editable deben seleccionar la figura, apretar el botón derecho del mouse, ir a "convert to" (o "convertir a") y luego seleccionar "convert to editable mesh".


Luego seleccionamos el ícono "modificar" (que está al lado de "crear" en la barra derecha) para acceder a la lista de modificaciones, ahí podemos elegir si intervenir los vértices, las aristas, las caras, el polígono, etc.


Extruir (Extrude)

En términos generales, extruir consiste en expandir o contraer una zona de la figura (en este caso, una cara). Para ello seleccionamos la opción correspondiente, luego seleccionamos la cara y después movemos el mouse dependiendo de que si queremos que sobresalga o se "oculte". Aquí nos ejemplos.



Bisel (Bevel)
Como su nombre lo indica, sirve para convertir secciones del polígono en un bisel, este puede también expandirse y contraerse, esto último también puede crear terminaciones en punta. Funciona de la misma manera que la opción "extrude" pero después se crea el bisel correspondiente.

Cut (Cortar)
Cortar la figura o cara.


Introducción a 3D Max

Aquí les va un tutorial introductorio de Autodesk 3D Studio Max (o como se le conoce comúnmente 3D Max) un programa que, como se puede intuir en el nombre, sirve para modelar y animar utilizando objetos volumétricos.

Zona de trabajo

Al comenzar un nuevo archivo aparecerá esta mesa de trabajo consistente en una zona en perspectiva (usando los ejes x - y - z, de seguro en geometría los habrán visto), un cubo con las diferentes vistas (view-cube) y una barra de herramientas que además contará con propiedades distintas.

El view-cube sirve para mover la mesa de trabajo y observar el objeto que estamos modelando usando las distintas vistas que pose: Izquierda, Frontal, Superior y Perspectiva (esta última es la que aparece en el archivo por defecto). También se puede acceder a estas vistas con el mini-menu que hay en la esquina superior izquierda de la mesa de trabajo.



Crear un objeto


En la barra de herramientas elijan el primer ícono (en algunos caso está seleccionado ya) el cual corresponde a "crear". En él hay varias opciones en cuánto a los tipos de formas. Vamos a elegir "Box" (Caja). En el caso de la caja primero hay que hacer click sobre la zona de trabajo y arrastrar el cursor sobre esta para luego hacer otro click y así tener la base, después se levanta el cursor para definir la altura de la caja.


También hay otros elementos para crar como esferas, conos, cilindros, incluso una tetera.


Mover-Rotar-Escalar

Estas opciones se encuentran en la barra superior de la zona de trabajo. Sirven para trasladar la figura de diferentes formas en la zona de trabajo, girar la figura utilizando los diferentes ejes (x, y, z) y cambiar las dmensiones de la figura respectivamente.

Mover

Rotar

Escalar


Tipos de previsualización

En la zona superior izquierda de la mesa de trabajo hay unos pequeños botones (más que botones, son palabras), uno corresponde a las vistas (ya mencionadas anteriormente) y el otro a la estructura que se verá de la figura. Hay diferentes tipos:

Wireframe: Los bordes de la figura (en términos más comunes, es como si viéramos unos cables).


Smooth+Highlights: La figura propiamente tal, utilizando luz para cambiar los colores de las caras (foco).


Hidden Line: Figura solida con sus vértices delimitados


Flat: Identico a Hidden Line pero los vértices no están delimitados, sino que se muestra la figura como mancha.