viernes, 16 de octubre de 2009

ActionScript

Como se dijo en clase, actionscript es un pseudo lenguaje de programación disponible en flash para hacer funcionar los botones y así potenciar la interactividad, entre otras cosas. A continuación veremos cómo acceder a él y cómo aplicarlo.

Acceder

Para acceder a ActionScript, tienes que crear un botón, seleccionarlo e ingresar al ícono indicado en el cuadrado rojo. Ahí se programa el botón escogido.






Si todo sale bien, aparecerá esta ventana, debe tener en un lado una lista con las siguientes cosas:
"Funciones Globales", "Propiedades generales", "Operadores", etc.




Ahora que ya ingresamos a ActionScript... ¡Programemos!

Primero se ingresa a "Funciones globales" y después a "Control Clip de Película". Al ingresar a esto último, tendremos una lista nueva con opciones disponibles. En nuestro caso, hay que ocupar "On". Al elegir "On", tenemos una lista nueva.



De esa lista hay que escoger "release" (o liberar, que es lo que hace el botón al apretarse: "Liberar" una acción).



Y luego de eso, hay que ubicarse entre las llaves que salen ahí para colocar los demás comandos.



Siguiente Paso: Definir función para cada botón.
En este momento, los comandos elegidos dependerán del botón que se esté animando.

En "Funciones Globales" hay una lista de grupos de comandos (entre los cuales está el ya usado "Control de Clip de Película"). Para acceder a algunos de los que necesitaremos hay que entrar a "Control de la línea de tiempo", aunque también hay otros utilizados que se encuentran en el grupo "Navegador/Red".



Aquí está la lista de comandos a utilizar (los que vimos en clases).

Play (Reproducir):



Stop (Parar). Se coloca 1 porque indica que irá al inicio de la animación (fotograma 1):



Pausa:



Foward (Adelantar):



Rewind (Retroceder):



Dirigirse a "x" fotograma. Primero hay que ponerle nombre. Sólo hay que escoger uno y dirigirse al rectángulo plomo que hay abajo. Se coloca nombre en donde dice "etiqueta de fotograma".



Ahora, en el comando del botón para dirigirse a ese fotograma, hay que colocar su nombre entre paréntesis y entre comillas (sino no sirve).




Cargar película externa.
Esta película puede ser bajada de internet o hecha en un archivo aparte (Se recomienda lo último para practicar y/o para cuando no se sepa bajar películas de internet). Debe anotarse el nombre de la película entre paréntesis y comillas, y agregar al final ".swf" ya que es una presentación. Al lado se coloca un número, puede ser 1 para que aparezcan las 2 películas juntas o 0 para que la reemplace:




Cargar escena.
Para crear una escena nueva hay que ir a "agregar escena" (que normalmente se presenta como un signo más) o ir a "ventana", luego a "otros paneles" luego a "escena" y apretar el signo más que aparece en el cuadro que aparezca.



Para el comando, hay que poner el nombre de la escena entre paréntesis o comillas. Dependiendo de la versión de flash que posean, hay que escribirlo en español o en inglés.




Y estos serían los botones que ocuparán por ahora.

Pero acá hay otra utilidad del ActionScript.

Para detener la animación al final de la escena deben ir al último fotograma, apretar con el botón derecho del mouse e ir a "acciones". Luego vayan a "funciones globales", luego "control de línea de tiempo" y después "stop".



Si la acción está correcta, en el fotograma saldrá una "a" minúscula. Con esto se evita el paso automático a la otra escena o que la animación se reproduzca de manera infinita.


¡Mucha suerte y éxito!


Y recuerden, hagan click en las imágenes para verlas más grandes.

2 comentarios:

Daniel dijo...

muy útil gracias!!!!

Gráfica Computacional I dijo...

de nada, qué bueno que te sirvió ^_^